domingo, 23 de noviembre de 2008

SOBRE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE PORRIÑO

A continuación daremos unas breves notas sobre la arqueología del cercano municipio de Porriño.

PALEOLÍTICO
Dentro de los limites del Ayuntamiento de Porriño se encuentra, sin lugar a dudas, el más importante yacimiento paleolítico conocido hasta la actualidad. Nos referimos al que se localiza en «As Gándaras» de Budiño y que fue objeto de numerosas campañas arqueológicas ya desde hace mucho tiempo hasta nuestros días. Este singular yacimiento prehistórico ha dado interesantísimas piezas líticas de diferente tipología: bifaces, hendedores, lascas, choppers. triedos.... que evidencian la existencia en el lugar de un habitat temporal de cazadores- recolectores La problemática del yacimiento se centra en la temprana fecha que ha dado el yacimiento, mediante la utilización del C-14, que va en contradicción a la tipología de su industria litica.
CULTURA DOLMENICA

Del 3.000 al 1.800 antes de Jesucristo se desarrolla en nuestra zona la conocida «cultura megalítica o dolménica» que también esta presente en esta área geográfica.

Según varios autores en las «Gandaras de Budiño» existen mámoas o megalitos especificando que en una de ellas D. Jesús Palacios, encontró un hacha pulimentada de sección elipsoidal y diversos fragmentos de cerámica campaniforme que ofrece una decoración de incisiones paralelas y onduladas (José Filgueira Valverde y Alfredo García Alén. «Inventario de monumentos megaliticos de la provincia de Pontevedra». Revista El Museo de Pontevedra. XXXI. 1978. pp. 114-115). También los mencionados autores nos hacen referencia de algunos topónimos que hacen alusión a la existencia de mas megalitos en la zona: «As Madroas». «Madorras»...

De reciente hallazgo son un grupo de tumbas megaliticas localizadas en la zona de «Saramagal», planicie que se extiende entre el conocido «Castro de Erville» y el «Coto de Mediodía» y que es limite entre los municipios de Mos y Porriño, procediéndose a su localización y estudio, destacando de todas ellas, las pequeñas dimensiones que poseen. En algunas se pueden observar aún los ortostatos que formaban su cámara funeraria pero en otros solo se aprecia el túmulo de tierra que cubría el dólmen.

CALCOLÍTICO
En la parroquia de Atios se localizo una interesante tumba de un guerrero deL 2.0000 antes de Jesucristo,aproximadamente. Pertenece pues al conocido periodo prehistórico del “Calcolítico”, y con él se inicia la metalurgia en nuestra zona. La cista de piedra que contenía los restos del muerto, también guardaba el ajuar funerario que venia dado por dos puñales o espadas cortas de bronce (del tipo conocido de espigo) y tres objetos, dos de oro y una de plata, que los autores que las analizaron las consideraron como posibles «ceñidores de pelo» (José María Alvarez Blázquez. Fernando Acuña Castroviejo y Manuel Carlos García Martínez. «Cista y ajuar funerario de Atios (Porriño)». Cuadernos de Estudios Gallegos. XXV. 1070. pp. 20-36).

CULTURA CASTREÑA
Destaca el «Monte o Faro de Budiño». Su acceso más fácil se realiza por la pista de Cans a Salceda de Caselas. En él se pueden observar por el Norte restos de muralla cuyo grosor es de unos dos metros y formada por sillares de buena talla. El recinto nos viene dado por una forma elíptica cuyo eje mayor (N-S) mide unos 100metros y el otro(E-O) unos 50metros aproximadamente. La mayor pendiente la presenta hacia el poniente. En la cima se pueden observar varias construcciones de muros rectos, formando espacios rectangulares, que quizás correspondan a una etapa posterior, posiblemente al periodo medieval.

Aunque varios autores mencionan castros en Mosende y Porriño, se refieren al localizado en Erville, que ya pertenece al Ayuntamiento vecino de Mos, y el que analizaremos cuando hablemos de dicho ayuntamiento. Sin embargo existe el topónimo de «Castro» en la parroquia de Atios, que habrá que comprobar en el futuro.

ROMANIZACIÓN
Huellas de la clara influencia romana en la zona de estudio son dos lápidas funerarias localizadas en la parroquia de Santa Olalla de Atios. Una estela romana posee una peculiar figura humana que porta dos recipientes en sus manos y debajo de la misma se puede observar la inscripción funeraria La otra estela es anepigrafe y discoidea, con una cruz inscrita dentro de un circulo.

Sin lugar a dudas, cuando se localicen más castros en esta zona se observarán nuevos restos que nos hablen de esta época importante para esta área geográfica que se encuentra en la línea recta que trazaba la vía romana que unía Tui con Redondela.

ÉPOCA MEDIEVAL
Perteneciente a esta época poseemos la interesante torre medieval conocida por «Mirabel» que nos viene documentada por textos del siglo XIV. Hoy día se pueden apreciar restos de construcciones que nos hablan de su existencia, en el denominado «Monte Castelo» en la parroquia de Cans. Asi tenemos que existen en el lugar rebajes profundos en la roca base del batolito rocoso en que se encontraba ubicada esta torre, restos de muros formados de sillares de perfecta factura. Esta interesante muestra arqueológica medieval será objeto de otro comentario en este blog.

Nota.- En la fotografía, podemos apreciar la estela funeraria romana localizada en Atios y que hoy en día se custodia en el museo provincial de Pontevedra.

No hay comentarios: